Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 28/02/2014

< Volver a la hemeroteca
El Jueves Lardero, un buen día para pasar en cuadrilla
El Jueves Lardero, un buen día para pasar en cuadrilla
CAPITAL

Los sorianos de la capital y de la provincia cumplieron con la tradición del Jueves Lardero, y merendaron 'a lo grande', a base de chorizo, huevo y los estupendos productos chacineros sorianos. Los más madrugadores fueron los jóvenes de la capital, que se reunieron a comer y merendar por los parajes de los alrededores de la ciudad.

CASTILLA Y LEóN

Sanidad publica mañana, coincidiendo con el día mundial sobre este tipo de dolencias, la orden por la que se desarrolla este sistema de información sobre estas patologías que afectan a más de 100.000 personas en la Comunidad y que suponen una importante carga de enfermedad tanto por la elevada mortalidad que conllevan como por la discapacidad asociada que provocan en un elevado número de pacientes.

Santiago Martí y Tomás Cabezón
Santiago Martí y Tomás Cabezón
PROVINCIA

La empresa Aipull Aviation, concesionaria del aeródromo de Garray, ha organizado una jornada de "reestreno" de las instalaciones el sábado 1 de marzo. En el programa participarán unas 60 aeronaves, si las condiciones meteorológicas lo permiten, según recordó el director-gerente de la firma, Santiago Martí, en la presentación del programa, junto al vicepresidente de la Diputación de Soria, Tomás Cabezón.

El delegado del Gobierno y el director general del INIA, ambos en el centro, durante la presentación.
El director general del INIA, Manuel Laínez, entre la Subdelegada y el Delegado del Gobierno, en el acto de presentación.
CAPITAL

El Centro Tecnológico de los Alimentos de Soria participa en el proyecto Listeria Cero, a fin de caracterizar la bacteria e inactivarla durante el proceso de elaboración del jamón curado. En la iniciativa trabajan 5 investigadores y cuenta con una dotación económica de 1,4 millones de euros. El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, visitó las instalaciones en la mañana del miércoles 26 de febrero, acompañado del director general del INIA, Manuel Laínez Andrés.

Al acto de inauguración han asistido un centenar de personas
Al acto de inauguración han asistido un centenar de personas
CAPITAL

El Banco de los Alimentos de Soria estrena instalaciones, gracias a la cesión del Ayuntamiento de una nave, en el polígono de Valcorba, y a la colaboración desinteresadas de otros profesionales, que han colaborado en el adecentamiento del almacén, que permite contar a la ONG soriana de un "almacén muy digno", según palabras de uno de sus responsables, Francisco Parra. Ahora, hay almacenados unos 70.000 kilos de alimentos.

Fco. Javier Martínez, Víctor Mateo, Jesús Moya y Francisco Parra
Fco. Javier Martínez, Víctor Mateo, Jesús Moya y Francisco Parra
CAPITAL

Los concesionarios de vehículos de Soria y el Banco de Alimentos de Soria han logrado recoger 2.950 litros de leche, en la iniciativa conjunta que realizaron durante la celebración de la segunda feria del vehículo de ocasión de Soria, en el Centro Comercial Camaretas. En la feria del coche de segunda mano, se vendieron el 40% de los expuestos, por lo que los concesionarios ya han anunciado que habrá una tercera edición.

Reunión de la Diputación con responsable de ATA
Reunión de la Diputación con responsable de las Asociación de Autónomos
PROVINCIA

La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, considera "un lujo para un autónomo o un emprendedor, en los tiempos que corren, invertir en Soria, con las ayudas que ofrece la Diputación de Soria", felicitando así al presidente Antonio Pardo, por las nuevas líneas de apoyo al sector empresarial. La Diputación informa de dos nuevas líneas de apoyo a autónomos,emprendedores y pymes.

Entrada a la planta de purines de Ágreda.
Entrada a la planta de purines de Ágreda. / SN
SORIA RURAL

El PSOE presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar desde la Junta al Gobierno de España, al mantenimiento de las ayudas de las plantas de cogeneración a través de purines y, de esta forma, salvaguardar los más de 60 empleos directos que hay en la provincia, así como el tejido económico que depende del desarrollo de esta actividad.

PROVINCIA

Héctor Altelarrea Abad y Gonzalo De Miguel García, recorrerán todas las casas de Abejar el 4 de marzo en su labor de barroseros. En sus paradas, recogerán viandas y donativos, como apoyo a una fiesta que se transforma en cena comunal de mozos y autoridades, una vez consumado el sacrificio del bóvido. Ambos jóvenes ya han realizado esta labor en otra ocasión, algo a lo que obliga la falta de quintos.

Jóvenes en el Jueves Lardero del año pasado.
Jóvenes en el Jueves Lardero del año pasado. / SN
CAPITAL

El Consistorio insiste a los jóvenes en que respeten los espacios en los que van a disfrutar del Jueve Lardero, como es tradicional del carnaval soriano. Para ello, se colocarán contenedores y puntos de recogida de basura. La concejala de Medio Ambiente anima a los jóvenes a que utilicen los contenedores, que no dejen la basura tirada, y recuerda que no se puede hacer hogueras. El Ayuntamiento también vigilará la venta de bebidas alcohólicas a los menores.

Aspecto de loshuertos en agosto de 2013/ Ayto.
Aspecto de loshuertos en agosto de 2013/ Ayto.
CAPITAL

El Ayuntamiento ha abierto la inscripción de petición de huertos municipales, para la población en general, y ya se han recibido otras 13 peticiones. El plazo concluirá el viernes. Una vez cerrada la fase de inscripción anterior, se han registrado 14 solicitudes de jubilados y pensionistas y dos de asociaciones..El Ayuntamiento sorteará los huertos municipales el 11 de marzo, y posteriormente se impartirá un curso de formación.

Julio Campano en Soria
Julio Campano en Soria/JL Chaín
CAPITAL

Tras dieciseis años retirado, Julio Campano volverá a vestirse de oro esta temporada. El torero charló con 'Soria Taurina ' de su preparación y la operación a la que se sometió con el Dr Villalón. Además Víctor López Caparrós, empresario de la plaza de Soria, nos adelantó pequeñas pinceladas acerca de por dónde puede ir la feria este año.

CAPITAL

El pasado domingo se denunció en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria un robo con fuerza ocurrido en un establecimiento comercial situado en el polígono industrial Las Casas. Al parecer, el autor o los autores de los hechos forzaron una ventana trasera del local, por donde accedieron a su interior. Una vez dentro forzaron la puerta de varios despachos.