Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 09/11/2013

< Volver a la hemeroteca
PROVINCIA

El PP y PPSO han aprobado la memoria y la declaración de utilidad pública de la oferta de compra de Puertas Norma.. El PSOE se ha abstenido en el pleno de la Diputación celebrado este mediodía, argumentando que la memoria no cumple los objetivos de "salvar la comarca" de Pinares, porque la previsión de creación de empleo se "queda corta". El PP insistió en que lo importante y lo urgente, en este momento,era evitar el desmantelamiento de Norma, y criticó la actitud socialista.

Pleno de la Diputación de noviembre
Pleno de la Diputación de noviembre
PROVINCIA

Una declaración institucional de apoyo a la futura mina de magnesitas de Borobia, aprobada con la unanimidad de los grupos PP, PSOE y PPSO de la Diputación, insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHD) a que desbloquee los permisos que tiene que conceder, que son los últimos trámites pendientes, para que Magnesitas pueda iniciar las obras de la mina, con un plan de explotación de 35 años.

Reunión de López con los alcaldes del Moncayo
López, con los alcaldes del Moncayo
PROVINCIA

Tras las reuniones mantenidas en Soria y El Burgo de Osma con 111 alcaldes, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, se ha reunido este viernes 8 en Ólvega con 21 ayuntamientos de la zona del Moncayo. En los próximos días se realizará una convocatoria con los municipios de las zonas de Almazán, Arcos de Jalón y Medinaceli, para finalizar con los ayuntamientos de Pinares.

DEPORTES

El técnico jienense del Numancia habló sobre el compromiso de liga ante el Real Zaragoza. Anquela deja en Soria a Pedro Martín y Ripa. En la convocatoria entra Luis Valcarce. El último entrenamiento será el sábado, a las 11.30 la expedición rojilla saldrá hacia la capital maña.

Roberto Lozano, Carlos Martínez y Adolfo Sainz
Roberto Lozano, Carlos Martínez y Adolfo Sainz
CAPITAL

Sería la primera declaración de este tipo de otorga la UNESCO en una zona urbana en Europa, y sería la primera capital española con este reconocimiento. "Es una oportunidad para el desarrollo" de Soria , recalca el gerente de la Fundación Oxígeno, que aúna la conservación del patrimonio natural con un desarrollo económico y social sostenible. La participación ciudadana será una condición fundamental para conseguir la declaración. Carlos Martínez y Adolfo Sainz comparecen juntos en rueda de prensa para 'visulizar' el consenso con el que el Ayuntamiento de Soria afronta este objetivo.

Cuadro de delitos en Castilla y León en 2013
Cuadro de delitos en Castilla y León en 2013
CAPITAL

Los delitos y faltas producidos en la provincia de Soria, en los tres primeros trimestres de 2013, ha bajado un 7,6%, al pasar de 2.126 infracciones, entre enero y septiembre de 2012, a 1.965, durnate ese mismo periodo de 2013. Es decir se han producido 161 infracciones penales menos. El índice de criminalidad de Soria (delitos por cada mil habitantes) es de 28, cuando la media regional es de 32. La variación de la criminalidad en Castilla y León ha tenido un descenso del 3,9%, es decir, la mitad de la reducción de delitos producidos en Soria.

CASTILLA Y LEóN

La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León reitera la necesidad de controlar la recolección legal y respetuosa de las setas y hongos en la Comunidad, un recurso que hay que proteger, por razones medioambientales y económicas. La recolección ilegal y abusiva está creciendo, especicalmente en provincias como Palencia, Soria o Burgos, donde se han desmontado diversos campamentos ilegales en el monte, y se han producido incautaciones de setas significativas. La sociedad demanda más control y vigilancia.

'Embajadores' de la Dieta Mediterránea, junto a autoridades institucionales, presidente de Caja Rural, director de la Fundación Científica Caja Rural y el director general de Alimentación del Ministerio
CAPITAL

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano; el director gerente del hotel Alfonso VIII, Ángel Mayor; la directora del Colegio San José, Elena Borjabad; el presidente del Club Deportivo San José, Agapito Ransanz; y Ana Lorente Rubio, representante de Castilla y León en el V Foro Juvenil Internacional de Patrimonio Intangible de la Humanidad (UNESCO 2013) han recibido los nombramientos de 'Embajadores de la Dieta Mediterránea', en la inauguración del Mes de la Salud 2013 de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, celebrado en Berlanga de Duero en la tarde de este miércoles. Esta tarde, el doctor Ruiz Liso ofrece una conferencia sobre la evolución de los hospitales de Soria, a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina

Imagen de las instalaciones del CESEFOR.
Imagen de las instalaciones del CESEFOR. / SN
SORIA RURAL

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una aportación a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal.