Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria mantiene a 217 personas aisladas en residencias de mayores o centros de discapacitados por el Covid-19

Soria mantiene a 217 personas aisladas en residencias de mayores o centros de discapacitados por el Covid-19

Actualizado 20/03/2020 16:45

A las 11:00 horas de este viernes en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad de la provincia de Soria había 2 fallecidos, 21 confirmados o ingresados y 217 personas aisladas o en observación.

Esta mañana ha comparecido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para informar sobre la situación en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad de la Comunidad.

Antes de ofrecer los datos provincializados, Blanco ha querido contextualizar y ha señalado que "en Castilla y León hay 702 residencias de mayores con 47.794 plazas y 110 centros de personas con discapcidad que atienden a más de 5.000 usuarios".

La consejera de Familia e Igualdad ha anunciado que la Junta está trabajando en una aplicación informática que permitirá "conocer la situación en cada residencia porque los datos varían cada minuto".

A las 11:00 horas de este viernes en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad de la provincia de Soria había 2 fallecidos, 21 confirmados o ingresados y 217 personas aisladas o en observación.

En el resto de provincias de la Comunidad la situación es la siguiente: en Ávila se contabilizan 2 fallecidos, 5 confirmados o ingresados y 55 aislados; en Burgos 5 fallecidos, 20 confirmados o ingresados y 126 aislados o en observación ; en León 0 fallecidos, 13 confirmados o ingresados y 38 personas aisladas o en observación; en Palencia 0 fallecidos, 1 persona confirmada o ingresada y 36 aislados o en observación; en Salamanca 2 fallecidos, 16 confirmados o ingresado y 90 aislados o en observación; en Segovia 8 fallecidos, 15 confirmados o ingresados y 136 aislados o en observación; en Valladolid 2 fallecidos, 30 confirmados o ingresados y77 aisladas o en observación y en Zamora 0 fallecidos, 0 confirmados o ingresados 46 aisladas o en observación

Isabel Blanco ha reconocido lo dura que es la situación en estos centros tras las restricciones de visitas y ha querido pedir disculpas "porque nos gustaría llegar mucho más lejos de lo que llegamos pero en la situación en la que estamos nos resulta imposible".

También ha querido pedir a todos los ciudadanos que eviten la propagación de informaciones falsas y alarmantes. "Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de personas mayores, muy vulnerables y con familias que no pueden estar con ellos por lo que se debe transmitir la máxima serenidad para no entorpecer la labor de los profesional y crear alarma en las familias", ha señalado la consejera.

En este sentido, ha hecho especial referencia al caso de la residencia de Los Royales en Soria y ha señalado que "las informaciones decían que 9 personas fallecieron en un fin de semana por coronavirus. Esto no es verdad. Ha fallecido una persona por coronavirus y desde el 1 de marzo son once los fallecidos". Blanco también ha querido aportar que el año pasado, "fallecieron 38 personas en este centro soriano de 196 plazas".

Contrataciones sin titulación

Isabel Blanco ha reconocido que "hay escasez de personal en los centros". Hoy el Consejo territorial ha dado el visto bueno al régimen provisional en las residencias y "durante 3 o 4 meses se podrá contratar gente sin titulación oficial pero con experiencia demostrada", según las palabras de la consejera.

Esto se podrá llevar a cabo siempre que se acredite la no existencia de demandantes de empleocon titulación en la zona y cuando las residencias garanticen la supervisión y la formación práctica de estos profesionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...